HAITÍ. El gobierno haitiano anunció el martes una investigación para determinar las responsabilidades de los disturbios que provocaron las protestas contra el intento de aumentar los precios de los combustibles, mientras el país retoma la calma tras la violencia que dejó siete muertos y pérdidas materiales millonarias.

El primer ministro Jack Guy Lafontant, quien se encuentra en el centro de las críticas por la inacción de las autoridades durante los disturbios, indicó en un comunicado que la investigación buscará hacer justicia para cada una de las víctimas.

Durante las protestas violentas registradas el viernes y sábado, cientos de hombres, muchos de ellos encapuchados, bloquearon calles, incendiaron decenas de vehículos estacionados en centros comerciales, atacaron hoteles y destruyeron varios supermercados.

Las protestas estallaron cuando Lafontant anunció el 6 de julio incrementos de entre 38% y 51% a las tarifas de los combustibles como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reducir los subsidios a los hidrocarburos y encausar la precaria economía del país. Aunque el gobierno se retractó de inmediato de aumentar los combustibles, las protestas continuaron y tras los disturbios, hombres y mujeres saquearon lo que quedaba de los supermercados afectados.

Lafontant aseguró que el martes la situación había vuelto a la normalidad y “es posible desplazarse y viajar sin ningún peligro”.

Luego de la tensión del fin de semana y una huelga de transportistas celebrada el lunes para exigir la renuncia de Lafontant, los haitianos volvían el martes a sus actividades cotidianas, los negocios reabrieron sus puertos y brigadas del gobierno aún retiraban las barricadas colocada por los manifestantes para bloquear calles.

El poderoso Foro Económico del Sector Privado, compuesto por los principales gremios empresariales, consideró la víspera en un comunicado que ante la inacción del gobierno durante las protestas, el presidente Jovenel Moïse debe pedir la renuncia inmediata de Lafontant y los miembros de su gabinete como una forma de abrir una puerta a la crisis política.

Los empresarios exhortaron a elegir mediante una amplia concertación a un nuevo primer y a su equipo de gobierno que pueda adoptar un “presupuesto realista y responsable”.

Lafontant insistió que, pese a no ser productor de petróleo, Haití tiene tarifas de carburantes más bajas que muchos países de la región, incluso inferiores a las de la vecina República Dominicana.

FE/

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

21
Nov2018

Presidente Danilo Me...

El presidente Danilo Medina juramentó hoy al inmortal del béisbol de Grandes Ligas y exbateador desi...

20
Nov2018

Consejo Nacional Mag...

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy la cuarta reunión del Consejo Nacional de l...

20
Nov2018

Protestas en Haití d...

Al menos seis personas murieron el domingo y otras cinco resultaron heridas de bala, entre ellas un...

20
Nov2018

CMD realizará vigili...

SANTO DOMINGO. El próximo miércoles a las 10 de la mañana, el Colegio Médico Dominicano (CMD) realiz...