Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la oficina regional de ONU Mujeres, convocaron a las entidades de la sociedad civil y organismos gubernamentales a un taller en el que se realizó la primera consulta sectorial de verificación de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género y empoderamiento de las mujeres y niñas) pautado por las Naciones Unidas.

En sus palabras de bienvenida la ministra Janet Camilo dijo que el encuentro fortalece los esfuerzos del país en materia de igualdad y equidad ya que es el escenario propicio para impulsar alianzas estratégicas que lleven la construcción de los mecanismos de implementación del ODS 5.

“Cada una de las metas enunciadas en el ODS5, tal como la meta 5.2 sobre “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”, son una oportunidad para lograr los cambios por los que hemos trabajado”, dijo la ministra.

De su lado Luciana Mermet, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, expresó que “el ODS 5 es uno de los más complejos ya que es transversal a todos los demás. Contar con una visión integral intersectorial y de largo plazo en términos de conexión con otros ODS es clave para que la igualdad de género sea considerada como parte de la agenda de prioridades a nivel sectorial”.

La Agenda 2030 dice que: “La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente al progreso respecto de todos los Objetivos y metas. No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades. La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda es crucial” y uno de sus pilares es no dejar a nadie atrás.

La ministra además dijo que las instituciones y los organismos que trabajan la agenda femenina de género “debemos aprovechar el compromiso que el país ha asumido frente al mundo para que, en el año 2030, podamos exhibir cifras de reducción de los índices de la violencia contra las mujeres, y mostrar indicadores positivos de participación e igualdad en la política, los salarios, el empleo y en la toma de decisiones a todos los niveles”.

Las entidades y organismos participantes agotaron una jornada en la que se revisó el contexto para la operativización de la agenda 20-30, se presentó el contexto para la construcción de la hoja de ruta del ODS5, además se presentaron los contextos regionales y globales, así como la metodología de trabajo, temas que se discutieron plenaria, titulada “Tu voz en la agenda 2030: por la igualdad de género”.

La declaración de la Agenda de Desarrollo 2030 dice que: “La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente al progreso respecto de todos los Objetivos y metas. No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de sus derechos humanos y sus oportunidades. La incorporación sistemática de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda es crucial” y uno de sus pilares es no dejar a nadie atrás.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

14
Jul2018

Azulejos frenan en 1...

BOSTON. Kevin Pillar bateó cuatro hits y Justin Smoak aportó tres imparables, entre ellos dos jonron...

14
Jul2018

Aduanas informa se m...

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas (DGA) ha informado a parte de sus usuarios sobre la s...

14
Jul2018

El Madrid ha vendido...

El Real Madrid ha vendido mucho gol con el traspaso de Cristiano, pero no es el único año que lo ha...

14
Jul2018

Senasa reitera no re...

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) precisó ayer que garantiza a sus afiliados los servicios de ana...