Santo Domingo. El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, anunció la entrada en vigencia de facilidades en el requerimiento de visado por parte del gobierno de Argentina, a favor de los nacionales dominicanos que viajan a ese país suramericano para fines de turismo y poseen visas vigentes de Estados Unidos o de la Unión Europea.

A partir de la fecha, los dominicanos con pasaporte ordinario con visas de Estados Unidos tipo B1/B2 y visa Schengen tipo C de la Unión Europea, pueden aplicar al Sistema de Autorización de Viaje Electrónico (AVE), para mediante requisitos mínimos solicitar su visado con múltiples entradas, que les permitirá una permanencia de hasta 90 días en territorio argentino.

La disposición del gobierno de Argentina fue emitida mediante resolución del 23 de Julio de 2018 y entró en vigencia este mes de febrero de 2019, a favor de los dominicanos que viajen a ese país por motivos turísticos, en una flexibilización que se enmarca en los esfuerzos de fortalecimiento del pasaporte dominicano del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). 

“El MIREX ha puesto en marcha un conjunto de medidas con miras a lograr que un mayor número de países permitan que los nacionales dominicanos puedan acceder a sus territorios, en calidad de turistas, sin necesidad de obtener previamente un visado”, refirió el Canciller al anunciar la disposición, que a seguidas saludó.

 “Hoy, con mucho agrado, anunciamos la disposición del gobierno argentino de flexibilizar el requerimiento de visado a los nacionales  dominicanos portadores de pasaportes ordinarios con visado vigente de los de los Estados Unidos de América, en la categoría B1/B2, y de la Unión Europea,  visado Schengen en la categoría C”, expresó.

El ministro de Exteriores recordó asimismo, que se ha logrado la supresión de visado con 16 países, de los cuales 5 corresponden a pasaportes de categoría, mientras que 11 a pasaportes ordinarios, y de esos ya han entrado en vigencia 9, mientras 7 restantes se encuentran en proceso de ratificación en otras instancias del Estado Dominicano.

“Cada vez contribuimos más a la revalorización, seguridad de la libreta y un mejor posicionamiento en el ranking mundial de nuestro pasaporte dominicano”, resaltó el Canciller dominicano.

Entre los países que han suprimido visado a los dominicanos que viajan a esos territorios por turismo o negocio se encuentran Brasil, Honduras, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala y Nicaragua.Asimismo, con España y Jamaica tenemos acuerdos de supresión de visas en portadores de pasaportes de categoría.

Miguel Vargas  precisó que entre los objetivos de esta estrategia, está el de mejorar las condiciones de viajes turísticos de los nacionales portadores de pasaportes ordinarios, mejorar su imagen y propiciar mayor valoración del pasaporte dominicano, respecto  a viajar de un país a otro sin requerimiento de visado.

Añadió que basados en el marco del principio de la reciprocidad, su gestión en el MIREX ha trabajado para lograr la firma de acuerdos con países que ya cuentan con exención de visados turísticos para ingresar a República Dominicana, fomentando la cooperación y el turismo bilateral.

Para viajar a Argentina con fines turísticos, los interesados podrán aplicar visitando la página ww.migraciones.gov.ar/ave/index.htm,  cumpliendo los siguientes requisitos: Visado de Estados Unidos de América o Schengen con vigencia superior a cuatro meses; presentar solicitud motivada para una visita de turismo de corta estadía,  con más de 20 días anticipados al viaje.

El acto de anuncio de flexibilización de visado contó la asistencia de la embajadora de Argentina, Nora Elizabeth Capello, miembros del cuerpo diplomático y consular así como funcionarios de la Cancillería.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s