República Dominicana es un país de origen y destino para la trata, una realidad condenable, según lo establecido en la  Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Santo Domingo.- Las mujeres y las niñas representan un 70% de las víctimas totales de la trata de personas y la explotación sexual, según se desprendió del conversatorio “Demasiado bueno para ser verdad. Alerta con la trata de personas”, en que participó el Ministerio de la Mujer en la Feria de Seguridad Ciudadana del Distrito Nacional, en el que también se enfatizó en no confundir la trata de personas con el tráfico ilícito de migrantes.

La abogada Virginia Rodríguez, del equipo del Ministerio de la Mujer, aclaró que la trata de personas no se debe confundir con el tráfico ilícito de migrantes, puesto que para que haya trata no se requiere necesariamente el cruce de una frontera o un traslado de localidad.

Explicó que por la ubicación geográfica, la República Dominicana es un territorio utilizado como origen y destino de trata de personas, “una realidad condenable en el país, según lo establecido en la  Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y el 85% de los países del mundo la han criminalizado”, dijo Rodríguez citando un estudio realizado sobre el tema.

Según la profesional del Derecho, las mujeres dominicanas por muchos años han sido víctimas de la trata, razón por la cual a finales de los años 90 se creó el Comité Interinstitucional de Protección a la Mujer Migrante (CIPROM), con el objetivo de darle atención a las situaciones que viven nuestras mujeres en el exterior, lo que a su vez ha demandado que instituciones como el Ministerio de la Mujer hagan una revisión constante de las acciones que llevan a cabo para enfrentar el tema de la migración y de la trata.

Para esos casos, el Ministerio de la Mujer ofrece asistencias a las mujeres a través de la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, en donde se brinda asistencia legal y psicológica, gratuitamente, y se ofrece protección en las Casas de Acogida a las mujeres en riesgo extremo.

El año pasado el Ministerio de la Mujer simplificó el número de contacto para denuncias de todo tipo de violencia contra la mujer, activando la Línea Mujer *212, al cual se puede llamar desde cualquier celular para hacer la denuncia, en cualquier momento.

En la jornada el Ministerio de la Mujer también participó en el conversatorio “Ante la Violencia de Género: ¿Qué hacer?, presentó una obra de teatro callejero sobre Violencia de Género y ofreció una charla sobre Nueva Masculinidad.

 

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s