Racismo y xenofobia: El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

En múltiples ocasiones atletas de nuestro país nos han enorgullecido con grandes logros, unos en tierra extranjera, otros en nuestro suelo.  En algunos casos estos momentos de gloria han sido logrados por atletas nacidos y criados aquí, otros solo han nacido y se han formado lejos, otros ni siquiera han nacido, mucho menos han crecido, pero han adquirido su nacionalidad...y está bien... sin embargo en algunas ocasiones el color de piel y la xenofobia hacia tal o cual país ponen en evidencia la intolerancia hacia personas que ya logrado su objetivo y probada su nacionalidad no nos complace su color o su origen humilde.

Debemos detenernos y crear conciencia y saber que todo aquel que en su momento ha puesto a vibrar nuestra patria y nuestro orgullo con su esfuerzo y dedicación, merece no solo respeto, sino también reconocimiento...

Recordemos dominicanos, que las acciones nos preceden, seamos justo y seremos mejores personas.

 

Por: Lic. Rubel Salomón José

Psicólogo

(FE)

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s