Santo Domingo.- Usualmente, y usualmente mal aplicado, se le endilga el epíteto de “un político pragmático” a quien obtiene logros con métodos no tradicionales. Algunos lo tildan como algo feo, repulsivo. Pero al final del día, muchos buscan resultados y no lo aplauden o abuchean por los medios que utilizan, especialmente en tiempos de elecciones, sino por el fin siempre que no sea evidentemente injustificable.

Parafraseando una suerte de praxis leninista “del fin justifica los medios”, aunque hay que recordar que esta frase la escribió Napoleón Bonaparte en la última página de su ejemplar del libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo. El tema trasciende a los políticos. El teólogo jesuita alemán, Hermann Busenbaum (1600-1668) escribió en un manual de “teología moral” de 1650 “cum finis est licitus, etiam media sunt licita”, en castellano: Cuando el fin es lícito, también los medios son lícitos. O sea, el pragmatismo en política no es insustancial para nada. Busenbaum justificaba el regicidio.

En los Estados Unidos le preguntaron a Michel Foucault si era un pragmático y contestó: “No, no lo soy. Nadie es perfecto”.

En filosofía parece que fue Emmanuel Kant quien habló por primera vez de pragmatismo. Lo hizo en una obra que lleva por título Antropología desde un punto de vista pragmático. Se trata de un libro que redactó ya siendo profesor jubilado, en el cual recoge uno de los cursos universitarios que durante 30 años estuvo impartiendo. Aquí Kant se aparta del concepto universal de “hombre” y aborda la libertad real de la que pueden gozar hombres y mujeres concretos en sus intercambios como ciudadanos. Vemos que el pragmatismo en nada es banal.

Los EE UU ha hecho suya la filosofía pragmática ya que coloca adelante la acción. Eso no es óbice para tener presente un ideario. El mejor ejemplo se encuentra en innumerables hechos históricos que ilustran su devenir como nación y muchos de sus personajes, como por ejemplo Martin Luther King, quien decía: “I have a dream”, tengo un sueño. Sueño que entusiasmó y aun ilusiona a centenares de miles de personas, quienes ponen en práctica programas políticos pragmáticos con el fin de hacer cada día más igualitaria a la sociedad norteamericana.  

La República Dominicana se encuentra en una dinámica política bien interesante. Hemos transitado dos décadas del siglo XXI y se alude como estandarte el pensamiento de Balaguer, Bosch o de Peña Gómez.

La realidad impone decisiones y los partidos cabalgan sobre ella en la búsqueda de alternativas tratando de no erosionar a la organización que, a final del día, es necesaria para el desenvolvimiento de la democracia.

Muchos dirigentes parten del axioma de la navaja Ockham, el cual no se considera un principio irrefutable, pero si sumamente practico: En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable. Esto implica que frente a dos teorías en igualdad de condiciones, las cuales tienen las mismas consecuencias, la explicación más simple y suficiente es la más probable, aunque no sea necesariamente la verdadera, según el principio de Ockham.

El PRD, a lo largo de su dilatada historia, se ha visto impelido por la realidad política a realizar acciones que le permitan salvar tiempos difíciles, sin perder la brújula partidaria. Momentos que han exigido una buena dosis de pragmatismo, los cuales han mantenido al partido como alternativa republicana. En la medida que se observan los resultados, vienen los aplausos.

El pragmatismo en nada es dañino, siempre que los medios sean justificables.

 

Por: Isidro Toro Pampols

El autor es analista político. Reside en Santo Domingo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

16
Aug2018

Andrés Navarro infor...

SANTO DOMINGO.- La meta del presidente Danilo Medina de garantizar una educación inclusiva y calidad...

16
Aug2018

Breve historia del c...

Las primeras cooperativas se desarrollaron en Europa durante el siglo XIX, acicateada por las desigu...

16
Aug2018

Canciller Miguel Var...

ASUNCION, Paraguay.- El canciller Miguel Vargas encabezó este miércoles la delegación oficial de la...

16
Aug2018

En seis años de Gob...

Santo Domingo.- Durante los últimos seis años, República Dominicana ha registrado importantes avance...