Santo Domingo.- Por años me he estado preguntando ¿porque los atletas no tienen protección después del retiro?  ¿Quién puede hacerse cargo de ellos y decirles pueden salir adelante?, ¿Quién les dará la mano al momento de retirarse?, o a veces peor, de que las federaciones los retiren sin previo aviso y sin someterlos a un proceso de desentrenamiento que luego perjudicará su salud. ¿No tienen responsabilidad las instituciones, las federaciones o el gobierno con estas personas que han entregado su juventud dando gloria nuestra República?  

Les han robado lo más preciado… la fuerza, la juventud y la esperanza de insertarse en la parte social y laboral de un país que una vez terminado su ciclo deportivo no les tiene preparada una plataforma donde insertarse…

Quiero dejar claro que hasta ahora no conozco ninguna institución que dé seguimiento, proteja o se encargue de insertar en el plano laboral al atleta retirado, ¿Será que, porque ya no es foco de atención terminó su vida?  Me resisto a pensar que solamente son usados mientras gozan de juventud y fuerza… ¿A dónde pueden ir después de haber pasado niñez, adolescencia y juventud, en una villa deportiva, una cancha, un estadio o un ring…?  ¿Qué oportunidades les esperan a estos atletas cuando ya no son tan jóvenes o se lesionan?

Toda persona ligada al deporte de alto rendimiento sabe que algunas de las desventajas que tienen los exatletas para insertarse en el plano laboral, es la falta de conocimiento técnico o la edad a la que terminan sus carreras profesionales; si logran terminar, terminan tarde y fuera del rango o edad para ser elegibles para una plaza de trabajo.  Esto sucede porque tienen que dividir sus esfuerzos entre el entrenamiento deportivo, sus compromisos, competencias y los estudios… El deseo siempre está, pero al termina exhaustos de los entrenamientos, sin ánimos ni concentración ya no pueden estudiar; solo una minoría logra alcanzar un título profesional, que al final no les sirve de mucho, porque al graduarse fuera del tiempo estipulado y sin experiencia laboral terminan con la agenda llena de entrenadores, masajistas y deportistas, pero sin un solo contacto, ni una institución que les pueda ayudar a insertarse en el plano laboral.…

Es sabido que no todo atleta llega a la inmortalidad, aunque haya tenido un gran desempeño y haya dejado la piel representando el país, o poniendo en alto nuestra bandera, no todos logran un lugar… Y volvemos a preguntar…. ¿A quién recurrir? ¿Quién les va a dar seguimiento después que se gradúen? ¿Quién les proporcionará un trabajo? Y si no logran un título profesional ¿Quién les dirá te ayudaremos porque fuiste exitoso?, ¿Porque las instituciones, las federaciones los dejan ir o los echan? 

Esas son las preguntas que ahora quiero dejar en manos de mi país que tantos momentos emocionantes ha vivido, que han gritado de alegría al ver lograr una medalla, que se han enorgullecido cuando han sido dignamente representados… Hoy les invito a pensar…  ¿Dónde están esos atletas que una vez les hicieron llorar de alegría? ¿Trabajan o están pasando trabajo? Y vuelvo a preguntar… ¿Qué le espera a un atleta después del retiro?.

 

Por: Rubel Salomón José / Psicólogo Deportivo.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

12
Dec2018

El 52% de la poblaci...

SANTO DOMINGO.- El 52.3% de la sociedad dominicana recibe 14 horas o menos de energía eléctrica al d...

12
Dec2018

Ministra de la Mujer...

Buenos Aires, Argentina.- La ministra de la Mujer, Janet Camilo, participa en esta ciudad suramerica...

12
Dec2018

Meta de Jorge Minaya...

SAN CRISTÓBAL.- Llegar a la final de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) es la meta que tiene en carp...

12
Dec2018

Servicios de salud d...

NAGUA, María Trinidad Sánchez. - El presidente Danilo Medina entregó esta tarde el renovado y amplia...