Vivimos en un mundo cada día más complejo. Cierto es que hoy la tecnología nos permite abordar más actividades en un lapso de tiempo menor que en el pasado. Igual, contamos con una mayor cantidad de información para tomar decisiones de calidad. Las ciencias aplicadas y especialmente las comunicaciones, nos han transformado la vida, permitiéndonos hacer cosas que hace veinte años atrás no soñábamos ni siquiera concebirlas.

Pero este mundo moderno también nos ha aumentado la dosis de estrés. Si no estamos bien apertrechados de conocimientos, el bombardeo de data nos impide diferenciar la paja del grano. Abunda la información basura que contribuye a forjar opiniones sobre la base de falacias “lógicamente” construidas.

Este mundo que vivimos nos muestra día a día la paradoja de la individualidad y la dependencia social. La tecnología nos hace pensar que somos autosuficientes, pero frente a multitud de amenazas, solamente nos queda el prójimo para enfrentarlas.

Quizás en muchos casos ya no es pertinente la conformación de un sindicato donde asistamos a reuniones donde tras acalorados discursos, se tomen decisiones. Lo anterior nos indica que hay cambios de formas, pero nunca a renunciar a asociarnos, agruparnos, organizarnos en gremios, ONG, partidos políticos, cooperativas, entre otras formas de asociativismo, si queremos afrontar enfrentar viejas amenazas edulcoradas con nuevas formas tecnológicas.

Frente al proceso de globalización de la economía, las micros y pequeñas empresas, así como miles de cooperativas, tienen la necesidad de interactuar con el medio a través de la conformación de redes o asociaciones que los ubiquen en posición más solida para afrontar las amenazas de grandes trust, al tiempo de aprovechar oportunidades que se presentan en el mercado.

Igual ocurre con los individuos en su desempeño consuetudinario. Para proteger el parque de la zona, el hospital o la escuela, debemos reunirnos y construir asociatividad. A pesar de la inacción de algunos vecinos o de la actitud provocadora de los “rosca izquierda” que siempre existen y se hacen notar, minorías organizadas hacen el trabajo comunitario que el resto de los vecinos van a disfrutar, aunque no hayan participado. Pero esa realidad, no debe llamarnos a la desmotivación. Lo que debemos hacer es señalarle que hay muchos caminos para mostrar solidaridad: un comentario en su cuenta de facebook, darle “me gusta” o “Rt” en el tuit, o interactuar en otras plataformas comunicacionales.

Así que al construir asociatividad hay que tener presente las dos caras de la moneda. De un lado tenemos las facilidades cibernéticas para comunicarnos y del otro, la cantidad de mensajes hacen que muchos se aturdan y contribuyan a la inacción. En ambas realidades hay oportunidades para crear asociativismo fuerte y solidario.  Por ello la paradoja de la individualidad y la dependencia social, como paradoja al fin, nos muestra un hecho que aparentemente es contrario a la lógica, pero que coadyuva a crear un pensamiento guía que nos orienta en el camino de construir asociatividad para conquistar una sociedad mejor.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

22
Jun2018

La Alcaldía de la ca...

SANTO DOMINGO.- La alcaldía del Distrito Nacional reconoció al arquitecto danés JanGehl, durante un...

22
Jun2018

República Digital fa...

Santo Domingo.- República Digital ha facilitado la vida de los dominicanos mediante la puesta en mar...

22
Jun2018

Idecoop imparte conf...

Santo Domingo D.N.- Con el propósito de abordar el tema del cooperativismo como columna de la econom...

22
Jun2018

Respuesta de Leonel...

Santo Domingo.- En el día de ayer, la Junta Central Electoral publicó la decisión adoptada en la ses...