Santo Domingo.- Una noticia proveniente de Colombia nos informa que ¨el gremio bovino trabaja en la creación y fortalecimiento de asociaciones y gremios de productores pecuarios en el país, teniendo como referente el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019 y lo contemplado con respecto a la responsabilidad social.¨ Cada día crece el convencimiento de que sumar esfuerzos en organizaciones horizontales, donde la toma de decisiones se realiza sobre la base de la participación y la transparencia, es una necesidad.

Los promotores señalan que al proyecto se vincularon 5.005 ganaderos, de los cuales el 46% de las organizaciones incorporadas contaban con menos de 49 asociados, el 47% entre 50 a 99 vinculados y el 7% con más de 100. En total fueron 93 empresas vinculadas. Estos datos nos permiten inferir que se benefician los pequeños gremios, siendo los más abundantes en la realidad de ese país.  

El programa ha sido implementado ante la evidencia de la disminución de la producción de rubros como la leche y la exigencia de nuevos y mayores incentivos para mantenerse en la actividad. Frente a una ecuación cuyo resultado siempre será negativa, la asociatividad se estructura con el fin de aquilatar fortalezas, aprovechar oportunidades, combatir debilidades y enfrentar con éxito las amenazas.  

Los gremios pequeños no cumplen siempre con su función de vigorizar a los asociados por diversas razones, por lo que se impone organizaciones mayores que permitan unir esfuerzos en función tanto de los agremiados como de la colectividad.  

Empoderar a los ciudadanos, tener claro el concepto de cooperación y trabajar con sentido de equidad, son variables a considerar para lograr el éxito de la asociatividad en cualquier actividad que desarrollen, sea esta económica, política o social.  

Hoy, frente a esta vorágine en que se ha transformado el mundo globalizado los actores, sean personas jurídicas o naturales, tienen la necesidad de interactuar con el medio a través de la conformación de redes o asociaciones que las ubiquen en una posición más sólida para afrontar las amenazas de grandes trust, al tiempo de aprovechar oportunidades que se presentan. Hoy, difícilmente, un ente individual puede alcanzar sus objetivos exitosamente.


El autor es consultor organizacional, asesor del Idecoop

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

22
Jun2018

La Alcaldía de la ca...

SANTO DOMINGO.- La alcaldía del Distrito Nacional reconoció al arquitecto danés JanGehl, durante un...

22
Jun2018

República Digital fa...

Santo Domingo.- República Digital ha facilitado la vida de los dominicanos mediante la puesta en mar...

22
Jun2018

Idecoop imparte conf...

Santo Domingo D.N.- Con el propósito de abordar el tema del cooperativismo como columna de la econom...

22
Jun2018

Respuesta de Leonel...

Santo Domingo.- En el día de ayer, la Junta Central Electoral publicó la decisión adoptada en la ses...