A pesar de la recién sancionada Ley 33-2018 que regula la actividad de las agrupaciones políticas, ya hay actores que comienzan a plantear sus aspiraciones para cargos de senadores, diputados, alcaldes, regidores y hasta para la Presidencia de la República.

La mayoría de dicho aspirantes trasmiten discursos llenos de lugares comunes. Hablan de atacar la delincuencia dedicando más recursos a las políticas de seguridad y de educación. En materia municipal ofrecen empoderar a los vecinos. En salud, dinero para los hospitales y así sucesivamente.

Todo discurso político gira en torno al ciudadano o ciudadana quienes desarrollan su actividad en varios países, los que tiene la oportunidad de viajar constantemente, pero la inmensa mayoría viven la mayor parte del tiempo en su país y específicamente en la ciudad donde ejercen su actividad productiva, educativa, comunitaria y familiar.

Se conoce como Polis a las ciudades-estado independientes de la antigua Grecia. Allí el ciudadano, que no todos los habitantes de las precitadas polis tenían ese reconocimiento, ejercían plenamente su existencia no solamente practicando un importante espíritu cívico, sino que además fomentaban la participación ciudadana.

Una de las condenas más oprobiosa que se le aplicaba a un griego era el ostracismo, que era el destierro a que se condenaba a los residentes que se consideraban sospechosos o peligrosos para la ciudad. Aquello era equivalente a la muerte civil, lo que negaba a cualquier persona ser un ciudadano completo ya que no tenía ciudad por la que trabajar y querer.

El concepto de cosmopolita también deriva del griego antiguo, de la palabra “kosmos”, o sea, "mundo", "universo", o "cosmos". El uso contemporáneo define el término como "ciudadano del mundo", lo que le da una visión política más amplia al individuo, por lo que en muchos casos, no siempre, el habitante desdeña aspectos de la cotidianidad ya que la cantidad de información nacional e internacional, de tecnología, deportes, sociedad, conflictos, entre otras, ahoga temas que parecieran ser intranscendentes frente a un “cosmos”  que se nos presenta cada día más complejo y cercano.

Quizás, y digo sólo quizás, sea esta una de las causas del porqué la política de hoy se desarrolla sobre la base de clises, música comercial, mensajes televisivos con muchos efectos, lugares comunes, uso y abuso de lo políticamente correcto, medias verdades y todo tipo de herramientas publicitarias propias del mercadeo político que cuando un ciudadano revisa un poco, la capa superficial de la paja para buscar el grano, consigue más y más paja, toneladas de paja y ningún grano que pueda servir de semilla para un proyecto político serio y coherente, con objetivos claros, tareas definidas e indicadores de desempeño que permitan evaluar su desarrollo en caso de ganar la elección a la que se presenta.

Una ciudad, y esto va para los aspirantes al puesto de alcalde o regidor, hoy exige de una gerencia que garantice servicios eficaces que redunden en una cotidianidad de calidad para el ciudadano.

Hoy vivimos agobiados por muchos problemas, entre otro la responsabilidad o irresponsabilidad a la hora de tomar decisiones por una sencilla razón: los recursos son escasos y cuando aplicas fondos a un programa, se los quita a otros. Cuando sancionas una ordenanza que regula el tejido urbano, afectas intereses y así sucesivamente.

Hoy se habla de empoderar a la ciudadanía para enfrentar esta calamidad. Pero esa oferta no debe quedar en un saco de lugares comunes o como una frase del menú de lo políticamente correcto. Hay que desarrollar al menos tres aspectos fundamentales para realmente empoderar a la ciudadanía. Descentralizar competencias en la que el ciudadano pueda participar, teniendo claro que hay competencias que se pueden descentralizar más allá de las alcaldías y empoderar realmente a la sociedad civil democráticamente organizada. Segundo, fortalecer las instituciones desconcentradas y descentralizadas, especialmente el municipio y su alcaldía como centro político administrativo de la ciudad, porque es allí donde gravita el mayor peso de la actividad político administrativa del estado que tiene una relación directa con la calidad de vida del munícipe.  Otro aspecto, es institucionalizar formas de democracia participativa con el fin de que el vecino no sea un observador pasivo, quizás bien informado por las facilidades de la Internet, pero sin instrumentos de poder que le garanticen la posibilidad de activar mecanismos de defensa ciudadana ante cualquier desviación en programas acordados por la comunidad.

Esto no es tan difícil ya que hay experiencias exitosas en varias partes del mundo. Lo importante es tener la decisión de hacerlo y la convicción de que al empoderar al ciudadano, el funcionario pierde ese poder omnipotente que en muchos casos aun lo caracteriza.

Así que cuando un candidato a senador, diputado, alcalde o regidor le llegue comunicándole su oferta electoral, dígale, pregúntele cómo él va a implementar sus planteamientos y usted decidirá si lo hace por querer a la ciudad o si por el contrario merece el ostracismo político.

______________________________ 

El autor es Isidro Toro Pampols, consultor organizacional, directivo de la ONG Construyendo Asociatividad y asesor del Idecoop.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

17
Nov2018

Asesores de Keiko Fu...

El juez peruano Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy 36 meses de prisión preventiva contra Pier...

17
Nov2018

Zverev enfrentará a...

El alemán Alexander Zverev tras ganar un punto en el partido ante el estadounidense John Isner en la...

16
Nov2018

SRSM enciende su árb...

El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dio la bienvenida al espíritu navideño con su tr...

16
Nov2018

Gasolinas bajan más...

SANTO DOMINGO.- Bajas sustanciales experimentaron los precios de todos los combustibles derivados de...