Tocqueville (1805-1859) analizó las sociedades democráticas tomando como referencia su experiencia adquirida en su visita a los Estados Unidos, llegando a la conclusión de que la participación activa por parte de los ciudadanos en instituciones igualitarias, en asociaciones civiles y en organizaciones políticas, era necesaria para la preservación del carácter democrático de la cultura política o de las instituciones sociales y políticas. Hoy, aplicando este criterio, sentimos que es el fundamento de la sociedad civil la cual debe basarse en principios igualitarios y de inclusión universal.

Desde el ángulo teórico y en el discurso político, este planteamiento ha sido objeto de análisis y críticas. Es difícil elaborar una teoría política de la sociedad civil, a pesar de trabajos importantes como el de los profesores Jean L. Cohen (Universidad de Columbia) y Andrew Arato (Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York), quienes en su obra Sociedad Civil y Teoría Política (FCE, México 2000), nos ofrecen una panorámica sobre el tema como se ha planteado en Europa y en los EE UU.

La historia de la sociedad civil también es materia de debate. Para el sociólogo español Salvador Giner tiene sus orígenes en las revoluciones holandesa e inglesa del siglo XVII y se consolidaros en la americana y la francesa de finales del siglo XXIII (Giner, El destino de la sociedad civil, 2008). Nos quedaremos con este planteamiento sin obviar que existen otros, ya que en Ciencias Sociales no hay nada absoluto.

Hay quienes dividen a la sociedad en esfera pública y esfera privada, formando la sociedad civil parte de la primera, constituida por el Estado y la sociedad, como noción “históricamente evolucionada” en la cual interactúan y luchan los distintos intereses en una relación dialéctica, donde las opciones privadas se expresan en forma colectiva por medio de asociaciones, grupos de interés e incluso partidos políticos (Giner).

El concepto se ha desarrollado desde diversas ópticas. Para Marx la sociedad burguesa construye la supra estructura estatal sobre la sociedad civil y ésta quedará, finalmente, subsumida en una sociedad sin clases. Para los liberales (Tocqueville) la pluralidad de actores y la confrontación de intereses supone la existencia de una sociedad civil. Y  entre estos polos, hay una variedad de autores que han trabajado el tema dejando textos de verdadera importancia.

Hoy en la República Dominicana estamos en la antesala de un tiempo electoral. El argumento de la sociedad civil se pondrá de relieve en discursos, proclamas, consignas, entre otras formas de comunicación política.

Sin entrar en profundidades ya que el espacio no da para ello, pero sí es oportuno señalar unos puntos que sirvan para encuadrar lo que se diga sobre el tema. Primero, si lo que se expresa tiene que ver con reforzar formas tradicionales de democracia representativa o si promueve una evolución hacia la democracia participativa. Segundo, si refuerza los derechos alcanzados o si persigue el progreso hacia la defensa de otros, como los derechos difusos, que fortalecen a las distintas expresiones de la sociedad civil. Tercero, si se identifica la sociedad civil con el libre mercado de los neoliberales, considerando que el mundo se reduce al binomio Estado y mercado, subsumiendo la sociedad al segundo, o defiende los espacios de la sociedad frente al mercado.

Muchos otros signos podemos identificar para evaluar una comunicación, pero esos tres son lo bastante amplio y la coloca en el ámbito de la política, liberándola de la exclusiva visión económica donde la quieren encasillar.

En próximos textos, iremos abundando en el tema referido al discurso sobre la sociedad civil, entendiendo que los tiempos se presentan oportunos para abrir causes hacia formas institucionales donde la ciudadanía adquiera mayor empoderamiento y espacios de toma de decisiones en instituciones locales, provinciales e incluso nacionales.

El autor es Isidro Toro Pampols, consultor organizacional, directivo de la ONG Construyendo Asociatividad y asesor del Idecoop.

 

 

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

14
Oct2018

Canciller Miguel Var...

Santo Domingo. - El canciller Miguel Vargas viajó este domingo a Kuwait, en el inicio de visitas ofi...

14
Oct2018

PRD imparte en La Ro...

LA ROMANA.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) impartió este sábado el Taller de Formación,...

14
Oct2018

San Cristóbal, un no...

El 6 de noviembre es día de la Constitución de la República Dominicana, 174 años de uno de los acont...

14
Oct2018

Presidente Danilo Me...

SANTO DOMINGO NORTE.- La Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina tocó de nuevo...