La doctora Hernández expuso sobre la importancia de la atención primaria. Estos especialistas se enfocan en la prevención de enfermedades y la promoción de un estilo de vida sano.

Con la entrada en vigencia de la Ley 87-01 de Seguridad Social se esperaba que el primer nivel de atención primaria fuese la puerta de entrada a los servicios de salud, sin embargo, una serie de intereses han impedido la aplicación efectiva de esta estrategia dirigida a promover el abordaje del paciente y su familia desde un punto de vista integral y preventivo.

La doctora Ronit Hernández, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, que con una efectiva aplicación de la medicina familiar se reduciría la alta incidencia de enfermedades crónicas prevenibles como la hipertensión y la diabetes, y se conseguiría descongestionar los hospitales significativamente.

¿Qué es la medicina familiar? 
La medicina familiar es la especialidad médica que se encarga del estudio integral del paciente, independientemente de que el paciente esté o no enfermo, porque uno de nuestros fuertes es la promoción y la prevención en salud. Abordamos la familia porque el médico, aparte de que te puede ver a nivel de un consultorio, también hace lo que se llama visitas domiciliarias, o sea, nos trasladamos a las comunidades donde tratamos a las familias, y no solamente los problemas de salud que les afectan, sino en todo su entorno social. Cuando hay una alarma epidemiológica, pues nosotros nos trasladamos para la orientación de las familias y damos charlas en los clubes, juntas de vecinos, donde instruimos a nuestros pacientes crónicos, como los hipertensos, diabéticos, que son enfermedades prevenibles, y ahí entramos como un agente de prevención.

¿Cuáles son las ventajas de este modelo preventivo? 
En un sistema de salud donde los recursos son limitados. El médico familiar es altamente resolutivo y pertinente porque es más efectivo. Somos una especie de gerentes de recursos de salud y, por ende, agilizamos el diagnóstico y tratamiento temprano de las enfermedades. Con una atención primaria verdadera el paciente no llega de primera intención a un hospital de nivel terciario, sino que lo ve un médico de familia en un segundo o primer nivel y esas complicaciones médicas se pueden resolver más rápido y más fácilmente.

¿Qué es la promoción en salud? 
Los médicos familiares nos tomamos el tiempo de orientación al paciente durante la consulta, fomentamos hábitos saludables y un cambio en el estilo de vida. Si tú eres hipertenso, diabético o si tienes alguna otra condición, te decimos lo que debes hacer con tu dieta, la importancia de los ejercicios en la vida diaria, entre otros consejos.

Mucha gente no va a las unidades de atención primaria porque no tiene la suficiente confianza de que le van a resolver sus problemas de salud. ¿Por qué existe esta idea? 
El médico familiar tiene la capacidad resolutiva del 80 al 90% de los diagnósticos médicos. Nuestra labor ahora es darnos a conocer a nivel de la población nacional, que ellos sepan qué es la medicina familiar, que sepan que vemos a los pacientes como un todo, no de manera fragmentada por órganos, sino de forma integral, independientemente de la edad y del sexo. Hacemos un examen general exhaustivo. Si nos llega un paciente que amerita ser visto por un sub-especialista nosotros le referimos, pero ya va con sus estudios indicados. Al Estado, y en especial al Servicio Nacional de Salud (SNS), le corresponde colocar los recursos humanos necesarios en esas unidades.

¿Cuántos médicos familiares hay en el país? 
Actualmente hay unos 1,300 médicos de familia. La especialidad no es tan nueva porque se inició en el año 1985 en San Pedro de Macorís, con la primera residencia en el hospital Jaime Oliver Pino del Seguro Social. Si se implementa la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud faltarían más.

¿Cuántas unidades de atención primaria hay en el país? 
Actualmente hay 1,774 unidades

¿Son suficientes? 
Eso va a depender de si arranca o no la atención primaria.

Bajo ese esquema, ¿qué rol están llamados a jugar? 
El médico familiar tiene una formación clínica que le permite actuar en el segundo y tercer nivel, aunque somos los agentes principales del primer nivel de atención y nuestro fuerte es la prevención. Si se aplicara la prevención en todas las consultas médicas pues tendríamos un mejor diagnóstico y un tratamiento más oportuno y el Estado se ahorraría grandes recursos porque esos pacientes con enfermedades crónicas se complicarían menos y llegarían menos a los hospitales. Nuestro papel es mantener una población sana, no una población enferma. El médico familiar te sigue de cerca, se compenetra con el paciente, no solo con su estado de salud, sino a nivel psicológico, a nivel emocional. Es una atención personalizada e integral, al punto que los pacientes se hacen amigos del médico de familia y tienen la confianza de llamarte cuando se sienten mal.

¿Comparte el criterio de que en el país se hace medicina curativa en vez de preventiva?
Nuestro sistema de salud, aunque habla mucho de prevención, se ha enfocado más al sistema curativo, por eso tenemos los hospitales abarrotados de pacientes.

Las enfermedades crónicas han ido en aumento en el país, ¿cree que con la atención primaria se reducirían? 
Claro, se bajarían considerablemente. Si a esos pacientes que ya tienen una condición se les habla y se les fomenta un estilo de vida saludable, ellos tardarían en desarrollar complicaciones crónicas. Por eso en los países desarrollados como Canadá, España, y Cuba en Latinoamérica, donde se hace medicina familiar verdadera, tienen mejores índices de salud. El reto es la apertura de una verdadera atención primaria enfocada hacia la prevención.

¿Y también reduciría la alta tasa de mortalidad infantil y materna? 
Claro que sí. Se detectaría a tiempo el embarazo en adolescentes. Esas pacientes que son las de muy bajos recursos económicos que están en nuestras zonas rurales y en nuestros barrios, si hay colocados médicos de familia, uno las detectaría a tiempo y empezaría un seguimiento temprano con sus consultas prenatales; y cuando el embarazo ya empiece a seguirlo el ginecólogo, se complicarían menos.

La estrategia es muy buena, pero estamos rezagados, ¿por qué? 
Tenemos un rezago para que se inicie la atención primaria porque hay un problema con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Aquí, las ARS se han colocado por encima de la ley, al establecer que a los médicos, para ejercer, ellos les tienen que asignar un código con el cual trabajar, y no puede ser así porque el ejercicio de la medicina está estipulado en un exequátur que te da el Poder Ejecutivo. Actualmente el Colegio Médico y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas están en lucha para cambiar esa situación.

Compenetración
El médico familiar te sigue de cerca, se compenetra con el paciente, no solo con su estado de salud, sino a nivel psicológico, a nivel emocional”.

Prevención
Nos tomamos el tiempo de orientación al paciente durante la consulta, fomentamos hábitos saludables y un cambio en el estilo de vida”.

FE/

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Acerca de Nosotros

Somos un medio de comunicación alternativo dominicano en la red.

Misión: Poner a tu disposición Noticias frescas y al momento, tanto a nivel nacional como internacional

Visión: Ser un medio informativo sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos, artísticos y deportivos que ocurren en la República Dominicana y en otras partes del mundo. Promoviendo además los valores sociales, históricos y culturales de nuestro país.

Nuestra Oficina

Estamos ubicados en:
C/ Cachón de la Rubia No. 15
809-707-4880
lasultimasnoticias.net@gmail.com

Ultimas Noticias

22
Jun2018

La Alcaldía de la ca...

SANTO DOMINGO.- La alcaldía del Distrito Nacional reconoció al arquitecto danés JanGehl, durante un...

22
Jun2018

República Digital fa...

Santo Domingo.- República Digital ha facilitado la vida de los dominicanos mediante la puesta en mar...

22
Jun2018

Idecoop imparte conf...

Santo Domingo D.N.- Con el propósito de abordar el tema del cooperativismo como columna de la econom...

22
Jun2018

Respuesta de Leonel...

Santo Domingo.- En el día de ayer, la Junta Central Electoral publicó la decisión adoptada en la ses...