Los motivos por lo que Dellin Betances es el mejor relevista de la agencia libre

Muchos equipos deberían estar interesados. Regresar a los Yankees sigue siendo posible

NUEVA YORK .- El mejor relevista disponible en esta agencia libre es uno que enfrentó a exactamente dos rivales en el 2019.

Fue un año perdido para Dellin Betances; algo que no desearía ningún jugador que esté por ingresar a la agencia libre.

Una lesión en el hombro derecho limitó al serpentinero de seis pies y ocho pulgadas a estar apartado hasta el 15 de septiembre, cuando un problema en el tendón de Aquiles izquierdo convirtió su debut de temporada en su última salida del año.

Tal vez haya sido también su última vez con el uniforme de los Yankees. Betances, seleccionado en el Draft del 2006 por Nueva York, proveniente de una escuela secundaria de Brooklyn, ha pasado toda su carrera con los Bombarderos.

A pesar de las lesiones, se proyecta un panorama positivo para Betances. Tal vez busque el derecho un contrato de un año para aumentar su valor y probar la agencia libre nuevamente en el 2020-2021. El hecho de que el problema en el Aquiles no haya requerido de una cirugía debe de ayudar, junto con la noticia informada por Andy Martino, de SNY, de que Betances debe de estar “completamente recuperado” para diciembre, según narra Andrew Simon en las páginas de MLB.com.

Betances debe de salir beneficiado en una escaso grupo de agentes libres relevistas. Con los Yankees acordando un nuevo contrato con Aroldis Chapman y los Bravos pactando rápidamente con Will Smith Chris Martin, no quedan muchas opciones.

No hay ningún cerrador establecido. Además de Betances, Will Harris es probablemente el otro brazo confiable, junto con los derechos Daniel Hudson, Craig Stammen y Steve Cishek. El zurdo Drew Pomeranz, quien era una interesante alternativa, pactó con los Padres. Considerando todo eso, tiene lógica pensar que Betances es el mejor relevista disponible.

Los equipos en búsqueda de ayuda para el bullpen, algo que nunca sobra, podrían intentar reforzarse vía cambio. Hay sólidas opciones en ese sentido, como por ejemplo Ken Giles de los Azulejos. Pero tomar ese camino implica ceder talento a cambio.

Betances sólo costará dinero, y podría ser un monto razonable, entendiendo sus problemas del 2019. El cuatro veces seleccionado al Juego de Estrellas tiene un mejor repertorio y techo que sus colegas en la agencia libre.

Muchos equipos deberían estar interesados. Regresar a los Yankees sigue siendo posible, y los Mets también podrían interesarse. Los Dodgers necesitan ayuda en el bullpen y tienen los recursos y profundidad para tomar el riesgo. Los Medias Blancas se están armando para el 2020 y terminaron 26tos en las Mayores en índice de ponches combinados entre sus relevistas.

Los problemas en el bullpen para los Nacionales no se esfumaron con la conquista de la Serie Mundial, especialmente tras la partida de Daniel Hudson. Y los Rays siempre están en búsqueda de talento.

Entonces, aquí hay cinco razones

1) Ha sido un “caballo de batalla” efectivo

No puede ser ignorado el hecho de haberse perdido básicamente toda la temporada por dos lesiones importantes, especialmente al acercarse a los 32 años. Al mismo tiempo, sus últimas cinco campañas deben ser tomadas en consideración.

Tras breves pasantías en las Mayores entre el 2011 y 2013, Betances se posicionó en el quinto lugar en juegos lanzados (349) y fue primero en entradas relevadas (373.1). No fue sólo la cantidad. De los 176 lanzadores que hicieron al menos 150 presentaciones como relevistas en esos cinco años, Betances fue el quinto en efectividad (2.22), sólo por detrás de Zack Britton, Andrew Miller, Wade Davis y Chapman.

2) Es una máquina de ponches

Dejemos un punto claro: La estatura de Betances puede hacer que el control sea un problema, por lo que los boletos siempre serán parte de la ecuación. Betances otorgó más pasaportes (162) que cualquier otro relevista entre 2014 y el 2018, aunque su índice de bases por bolas de 10.8% en ese período no fue especialmente alto, situándose entre Chapman (11.1%) y Craig Kimbrel (10.2%).

Ahora, todo eso lo repone con su capacidad para ponchar. Los 607 abanicados de Betances en ese trecho de cinco años son 100 más que cualquier otro relevista y su índice de 40.7% de ponches lo sitúa en el tercer lugar por detrás de Chapman (42.2%) y Kimbrel (40.5%). Esa habilidad parece seguir allí, entendiendo que en el 2018 tuvo 42.3% y, por si vale de algo, abanicó a los únicos dos rivales que enfrentó en el 2019.

3) Es un lanzallamas con buen repertorio

Sin contar las cinco rectas que lanzó en el 2019, Betances se posiciona entre los mejores lanzallamas en el deporte. En el 2018, su recta de cuatro costuras promedió 97.7 millas por hora, colocándolo en el percentil 98 entre todos los lanzadores. Además, quedó en el percentil 79 en índice de rotación con ese pitcheo, generando un 32.6% de ponches.

Pero no es sólo un lanzador de rectas. Betances la tira sólo la mitad de las veces, mezclándola con su slider y su curva. Los contrarios fallaron sus swings casi la mitad de las veces que vieron su curva entre el 2014 y el 2018, y el slider fue prácticamente imposible para los bateadores. Entre el 2017 y el 2018, los oponentes se fueron de 171-9 (.053) con 119 ponches ante dicho lanzamiento.

4) Le hacen poco o débil contacto

Como ya lo mencionamos, es difícil ponerle la bola en juego a Betances. Incluso cuando eso pasa, generalmente no se hace con peligro.

Cada año desde el debut de Statcast en el 2015, hasta el 2018, Betances se ha posicionado al menos en el percentil 93 en menor velocidad de salida de los batazos en contra. El promedio fue de 84.6 mph en ese período, el tercer más bajo entre los lanzadores en Grandes Ligas (mínimo de 500 batazos en contra).

5) Los datos lo respaldan

Entre el 2014 el 2018, los contarios le promediaron un escaso .167 con slugging de .256. No sólo esos números lo colocan como uno de los lanzadores más complicados de enfrentar, sino que Statcast muestra las razones del porqué Betances se ha ganado ese estatus. El promedio de bateo esperado (xBA) ante Betances, que pondera los ponches y la calidad de batazo, fue de .165. El porcentaje de slugging esperado (xSLG) fue de .253.

Fuente.

Comparte esta noticia en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print