Siete empresas vinculadas a planta Punta Catalina recibieron pagos por US$8.2 millones

Punta Catalina , Solo se ha podido dar con el propietario de Baker Street Financial, del economista Andy Dauhajre, a quien se le pagó 3.3 millones de dólares

REPUBLICA DOMINICANA .- Además de la empresa de Andy Dauhajre contratada por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para evaluar las propuestas económicas de licitación de Punta Catalina y que casi al mismo tiempo brindó servicios de consultoría a Odebrecht, hay otras siete compañías que recibieron 8.2 millones de dólares en pagos supuestamente ilegales vinculados al mega proyecto y sobre las cuales no hay informaciones concretas sobre sus dueños.

Así lo revela El Informe de Alicia Ortega sobre los detalles de la investigación que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington.

“Para las restantes siete empresas que canalizaron pagos de la Termoeléctrica (Punta Catalina) valorados en 8.2 millones de dólares, amplias búsquedas no arrojaron información concreta sobre sus dueños”, indica.

Cita que estas son “China Products Trading Group Limited, registrada en China desde 2010, Gross Ferner LLC, incorporada en las islas Saint Kitts y Nevis casi un año antes del primer pago de la termoeléctrica, Optimum Advisors Group, creada en Panamá en febrero de 2014, tres meses antes de recibir el primer pago de Punta Catalina, y Grupo Sophus-Lanx Ltd, también registrada en Panamá desde 2011”.

Agrega que Grupo Sophux Lanx, dijo a El Informe por escrito que asesoró a la constructora en el “diseñó de un programa de financiamiento para obras del Estado, oportunidades de negocios locales y operaciones financieras internacionales”. Las asesorías entre 2011 y 2014, añadió, “no tenían vínculos con montos de los contratos, ni garantizaban resultados.

Sobre el pago que aparece asociado a Punta Catalina dijo que “no trabajó para una obra específica sino para Odebrecht Dominicana como insumo de trabajo”.

“Para Andina International Limited, Value Added Finance Inc. y Fundación Novalux, no fue posible encontrar ni los registros”, sostiene El Informe.

El Informe dice que de “21 pagos para Punta Catalina, valorados en 11.6 millones de dólares” que “también aparecen en la misma hoja de cálculo” los desembolsos realizados a esas compañías figuran de las siguientes maneras: “Andina Internacional limited, con 2 pagos de 614 mil dólares y Value Added Finance Inc. Con uno de 500 mil dólares. A través de China Products Trading Group Limited aparece un pago de un millón de dólares, Gross Ferner LLC cuenta con cinco cuyas sumas ascienden a 4.3 millones de dólares. Optimum Advisors Group tiene cuatro valorados en 1.2 millones de dólares, Fundación Novalux dos sumando 400 mil dólares, Grupo Sophus-Lanx un pago de 100 mil dólares y Baker Street Financial Cinco para un monto de 3.3 millones de dólares.

Ninguna de estas transacciones – continúa El Informe- forma parte de las detalladas acusación del caso Odebrecht en República Dominicana”.Andy Dauhajre, contratado por Odebrecht y la CDEEEE

Baker Street Financial, cuyos pagos fueron realizados entre mayo y diciembre de 2014, tiene como único director al economista Andy Dauhajre Nader, según el registro de propiedades de la ciudad de Nueva York que documenta la compra de un apartamento de más de 2 millones de dólares en el doceavo piso de un moderno edificio de más de 30 niveles en la calle 52 de la exclusiva zona de Midwown o el centro de Manhattan en diciembre de 2015.

La empresa de Dauhajre, presidente de Fundación Economía y Desarrollo, fue contratada por la CDEEE en noviembre de 2013 por 500 mil dólares para evaluar, junto a otras dos compañías, las propuestas económicas de licitación de Punta Catalina, que en este caso fue la Odebrectht, porque fue la única empresa que calificó para esa etapa.

Cuatro pagos a Baker Street Financial tienen el nombre clave de Garcia Careca, uno asociado al apodo de Comissao o Comisión.

Según el Informe, de Alicia, Dauhajre les informó por escrito que “Fincastle y Baker Street “suscribieron un contrato en enero de 2014 para “prestar servicios de consultoría financiera a Odebrecth, específicamente en lo referente a la “necesidad que tenía esa empresa de reestructurar la propuesta de financiamiento” presentada durante la licitación de la Termoeléctrica que “concluyó en noviembre de 2013”.

“O sea, que el economista que entregó su evaluación de la oferta económica y de financiamiento de Odebrecht el 18 de noviembre, se convertía en asesor de la misma empresa dos meses más tarde, algo que no reveló durante su testimonio ante la comisión que investigó el contrato de Punta Catalina en 2017”, cuestiona El Informe.

Cómo se hacían los pagos de los sobornos

Los 11 mil documentos obtenidos por La Posta y Mil Hojas, ambos de Ecuador, y compartidos con el ICIJ sobre los sobornos de Odebrecht explican cómo funcionaban estos y cómo se realizaban los desembolsos para que no fueran descubiertos.

Según ICIJ, los documentos muestran que Odebrecht efectuó pagos secretos por más de 39 millones de dólares en relación con una planta termoeléctrica en Punta Catalina, República Dominicana, y que las investigaciones oficiales los ocultaron.

Todos los pagos fueron realizados entre diciembre del 2013 y diciembre del 2014 por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, creada por esa empresa para pagar los sobornos a través de un sistema llamado Drousys, y “terminó operando desde República Dominicana”, según el acuerdo de culpabilidad firmado por Odebrecht en Estados Unidos.

“Es en esta base de datos que el equipo de El Informe (de Alicia Ortega) encontró casi cinco decenas de pagos estipulados para la Planta Termo, con sus respectivos “codinomes”, que significa nombre en clave en portugués, no solo canalizados a través de las empresas de Ángel Rondón, el representante comercial de Odebrecht en el país y principal acusado por el caso, sino por otras ocho compañías off shore, hasta ahora no conocidas”, dice Alicia Ortega, parte de los periodistas que conforman el consorcio.

En un reportaje de ayer del Miami Herald dice que el Luis Eduardo da Rocha Soares y Fernando Migliaccio, eran los ejecutivos que preparaban el “maletín” con los sobornos y se daban “la gran vida en Miami”

“La pareja declaró que viajaba regularmente a República Dominicana, donde su jefe, Silva (Hilberto Mascarenhas da Silva), se reubicó en medio de las crecientes investigaciones de Brasil que finalmente derrocaron a gran parte de la élite política de ese país”, cita el diario.

El Informe, de Alicia Ortega, cita que el acuerdo con Estados Unidos explica que el sistema Drousys era “una comunicación completamente separada y fuera de registros” de la constructora permitiendo así que sus “miembros se comunicaran entre sí, con operadores financieros fuera de la estructura y con co-conspiradores, usando correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos”. Para esto, Odebrecht admitió que utilizaban “nombres clave”.

“Entre los registros del sistema Drousys que contienen información de República Dominicana, hay una hoja de cálculo titulada 2014 con 630 pagos secretos, desembolsados entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 para obras de diversos países, 118 están vinculados a nuestro país (República Dominicana). El monto total de dichos pagos asciende a más de 55.8 millones de dólares”.

“De los 118 pagos de nuestro país, 62 pertenecen a la Planta Termo, o sea más de la mitad. De estos, 39 fueron realizados a través de Conamsa y dos a través de Lashan para un total de 27.9 millones de dólares según lo registrado en la hoja de cálculo. Se trata de la única obra de este tipo que Odebrecht ha construido. Ambas empresas pertenecen a Ángel Rondón”, uno de los seis acusados por los sobornos de 92 millones enviados a juicio el pasado viernes.

El Informe dice que los pagos canalizados por Onamsa y Lashan, “coinciden en fecha y monto con los detallados en la acusación del Ministerio Público” contra Rondón, “con la excepción de ocho que, según los registros, originalmente fueron transferidos en euros. Los pagos en dólares ascienden a 4.6 millones de dólares.Porto Alegre y El Grupo Estrella

En las hojas de cálculos en las que aparecen los pagos por empresas utilizadas por Odebrecht para pagar sobornos aparecen montos para otras siete obras de la constructora, que son en la región Este, la carretera Miches, El BTE o Boulevard Turístico del Este, SPM o Ampliación de la Carretera de San Pedro de Macorís y la Autopísta del Coral.

En el Cibao aparecen las obras de dos carreteras, que son Cibao-Sur y Ecovías de Santiago, además del acueducto Hermanas Mirabal. Todas con pagos que ascienden a 15.8 millones de dólares.

En una entrevista en el programa El Día, la periodista Alicia Ortega explica que durante su búsqueda en la hoja de cálculos, en donde se ven los pagos realizados, se encontró con los desembolsos a una persona que solo es identificada como “Tractor” y que resultó que es a Porto Alegre, cuyo director “está en todas las empresas relacionadas al Grupo Estrella”.

“Entonces veo a Porto Alegre, me pongo a buscar cuando busco Porto Alegre me sale con un director que está en todas las empresas relacionadas al Grupo Estrella entonces resulta ser que este director es el presidente Ejecutivo, Luis Alberto Manuel Genao Peralta, el señor Genao Peralta sale relacionado y es director en todas las empresas del Grupo Estrella, ya sea director o representantes en todas esas 42 empresas, efectivamente me sale con un pago de734,000 dólares (…) que tiene un nombre en clave: Tractor y que sale para la autopista El Coral.

Me pongo a buscar – continuá Ortega – los contratos del Grupo Estrella y veo que no es consorciado en ese proyecto y que tiene un nombre que dice Tractor, bueno no entendía (…) le preguntamos ellos muy gentilmente nos respondieron que todos los pagos, ah empiezo a ver muchos pagos para Puerto Alegre que suman más de 10.3 millones de dólares, recuerden, a través de cuentas que la empresa Odebrecht admitió se utilizaban para sobornos entonces te está entrando un dinero de cuentas que era utilizado para pagos ilícitos”.

Sostuvo que le respondieron que “efectivamente habían recibidos a través de esas cuentas pagos para las obras que ellos realizaban”

Recordó que “ellos (Grupo Estrella) han sido consorciados en el corredor I, corredor II, Ecovías de Santiago, también en Portenzuela que es parte de la Eco vías y también en Punta Catalina”.

A su pregunta sobre los documentos hallados dice que le “explicaron que ellos habían trabajado como subcontratistas en otras obras como la autopista de El Coral”.

“Una pregunta clave sabían ellos que estaban recibiendo dinero de empresas que eran utilizadas para el esquema de soborno porque eso es clave (… ) lo que me dijo, por ejemplo Porto Alegre, me da la respuesta pero no esclarece por qué recibían dinero de esas empresas (…) y no le pregunté sí sabían que esa empresa era utilizada para el soborno”, concluyó Ortega.

Fuente.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga mejores resultados al momento de
querer informarte a través de lasultimasnoticias.net puedes informarte mejor en. Sobre las Cookies,

Tambien puedes saber mäs acerca de nuestra Política de Privacidad

aceptar