Suprema conocerá hoy extradición a red “El Abusador”

Ex pelotero Baltazar Mesa, alias “El Maestro”. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO .- El expelotero Baltazar Mesa, alias “El Maestro”, estaría aceptando hoy ser extraditado a los Estados Unidos para responder por los cargos de tráfico, posesión y distribución de cocaína en esa nación, además, por su presunta vinculación a la red de narcotráfico presuntamente dirigida por César Emilio Peralta, alias “El Abusador”.

Luego de que el pasado viernes la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia suspendiera para hoy a las 10:00 a.m. el conocimiento de la solicitud de extradición hecha por las autoridades norteamericanas contra el expelotero, así como José Jesús Tapia Pérez, “Bola Negra”, y Sergio René Gómez Díaz, Mesa expresó estar dispuesto a ir donde sea.

El mismo planteamiento hizo su abogado Pedro José Pérez, luego de una reunión con el procurador Andrés Chalas y la representante de la Embajada de los Estados Unidos, Alnaldis Alcántara, en la que le explicaron en qué consisten los cargos por los cuales se le acusa.

Baltazar Mesa y Tapia Pérez, según la acusación, conformaron una asociación delictuosa para importar, distribuir y promover la venta de cinco kilogramos o más de cocaína en el Distrito Sur de la Florida, en tanto que a Sergio Gómez Díaz se le vincula a posesión y distribución de un kilo o más de heroína y cinco kilos o más de cocaína en el Norte de Nueva York.

Esas imputaciones constituyen una violación a las secciones 963, el acápite A de la 952, B de la 960, del título 1 del Código de los Estados Unidos, así como las secciones 846, 841 y sus acápites A y B. También a las secciones 963, 959 (a), 959 (b), 960 (a) (3), 960(b)(1) (a) y 960 (b)(1)(B)(ii) del título 21 del Código de los Estados Unidos, así como a 846, 841(a)(1)(a)(i) y 841 (b)(1)(a)(ii)(II).Coerción a red

A pesar de que la fiscal Rosalba Ramos asegura que tiene suficientes elementos de prueba para sustentar su investigación, seis de los imputados por lavado de activos provenientes de la red de narcotráfico “El Abusador”, insisten en su inocencia y aseguran que lo demostrarán en los tribunales.

Ayer el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, tenía previsto conocer medida de coerción al grupo, pero fue aplazada a solicitud de los abogados que pidieron un chance para conocer el expediente.

El tribunal aplazó para el miércoles la coerción a Dotel, a Obispo Lorenzo Feliz, Roberto José Cáceres y José Bernabé Quiterio. Mientras que para el jueves fijó la coerción de Manuel Sánchez Pérez y Yohani Paniagua Peña, quienes también están acusados de formar parte de la red de César “El Abusador”. Hoy martes le conocerán medida cautelar a Edward Núñez.Llora de impotencia

Al ser introducido en el tribunal, el expelotero de Grandes Ligas, Octavio Dotel, estuvo llorando y al ser preguntado por los periodistas, expresó lo siguiente: “Yo lloro de impotencia porque sé que soy inocente”.

Sus abogados Yvo Sánchez e Yvelia Batista, consideraron que lo que está haciendo la Procuraduría al vincular a Dotel en este caso es “atacar la imagen del país”.

“Esto es un ataque a nuestra marca, que afecta al turismo dominicano, afecta la imagen de nuestro país que se quiere vender como un narcoestado cuando no lo es. Queremos hacer un llamado a la Procuraduría para que evalúe estas decisiones que está tomando y que todavía tiene la oportunidad de rectificar los errores cometidos”, dijo ante la prensa la abogada Yvelia Batista.

El abogado José Rafael Ariza no negó los vínculos de amistad que tiene su cliente Manuel Sánchez Pérez (Pupilo) con el presunto narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador), aunque aseguró que Pupilo nada tiene que ver con las actividades de lavado de activos de las que se lo acusa.

El Pupilo y César se conocían, “se juntaban en todas las discotecas, pero no tuvieron ningún negocio. Nunca”, dijo Ariza. Expresó que su cliente se dedica a entrenar prospectos en busca de firmas con las Grandes Ligas y que la Fiscalía lo ha vinculado al caso por una yipeta Bentley, valorada en unos 20 millones de pesos, que supuestamente está a nombre de su cliente.

En el caso de José Bernabé Quiterio, su abogado Felipe Herrera expresó ayer que César “El Abusador” y Bernabé eran rivales comerciales” en los negocios de discotecas.

Fuente.

Comparte esta noticia en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print