Bosch Infinito.

Por: Evaristy Jiménez

En el día de ayer 30 de Junio del 2019 se conmemoraron el ciento diez aniversario del natalicio del insigne maestro de generaciones y la figura más influyente del siglo pasado de nuestra amada República Dominicana, Don Juan Bosch y Gaviño, cariñosamente “El Profesor.”

Don Juan no sólo se destaca por ser el maestro del cuento como lo es y sigue siendo a través de sus apuntes y sus propios cuentos que son un referente obligatorio para el que quiere aprender de manera eficiente el dominio de uno de los géneros literarios más complejos como es el cuento.

Es además un ensayista formidable y en mucho de dichos ensayos de carácter histórico tienden una lucidez y una poderosa influencia en nuestros días que sería difícil entender lo complejo de nuestra sociedad, si usted no ha podido leer “La composición Social Dominicana” o “Capitalismo tardío en la República Dominicana” .

Sus ensayos de literatura, historia, economía y de características política y culturales como de México a Campuchea o breve historia de los pueblos Árabes nos pueden ayudar a comprender la dimensión de su profundidad como pensador y escritor.

Sus biografías de; David, Hostos y Bolívar lo introducen en un mundo tan importante como es el género escrito de la vida de personajes célebres. Además del Controversial y tan contundente escrito sobre Judas Iscariote el Calumniado donde el profesor hace una brillante y contudente defensa sobre el personaje Bíblico.

Pero sin lugar a dudas que estas tres obras de Bosch siguen siendo de una dimensión y de una importancia tan trascendente que en nuestros días muy pocas figuras nacionales e internacionales no han podido ver a profundidad la magnitud de las mismas, nos referimos De Cristóbal Colón a Fidel Castro, Pentagonismo Sustituto del Imperialismo y Dictadura con Respaldo Popular, esta última para mi será y seguirá siendo la obra político social más importante escrita en el siglo pasado de toda la historia del pensamiento político y una de las más importantes de todos los tiempos conjuntamente con “La República de Platón, La Política de Aristóteles, El Espíritu de la Leyes de Montesquieu, El Contrato Social de Rousseau y El Capital de Karl Marx”.

Juan Bosch es la figura más importante en materia política de nuestro país desde el punto de vista académico y de la práctica política, dos de los partidos más importantes de toda la historia política de nuestro país están sustentados en su impronta personal.

Su legado está a la vista de todos y sería un gran error de sus hijos más importantes desde el punto de vista de su impronta vital como lo son el PRD y ahora el PLD uno que sufrió en carne viva la destrucción interna de los vicios de la miseria humana que le llevaron a procrear un nuevo retoño que es el actual partido de gobierno el PLD que caiga en los vicios que hicieron renegar a uno de sus creadores fundamentales en exilio al Partido Revolucionario Dominicano, si el PLD no se encuentra nuevamente con sus orígenes, le dará uno de los peores regalos de cumpleaños en el día del maestro al querido y admirado Don Juan. Esperemos que no sea tarde y pueden entender la lección aprendida de su hermano mayor.

Comparte esta noticia en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print