Del cambio climático a Mayo del 68: luchas lideradas por jóvenes

Resumen: “¡Cómo os atrevéis! ¡Habéis robado nuestros sueños!” Son las palabras de Greta Thunberg que retumbaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la atónita mirada de los asistentes a la Cumbre del Clima que se celebraba en Nueva York. Tiene 16 años, la llaman “la voz del planeta”, es una mujer y no piensa quedarse de brazos cruzados mientras aquellos que le triplican la edad toman decisiones que van a afectar directamente a su futuro.

Los tiempos han cambiado, los jóvenes han tomado las riendas de su porvenir y ya no van a dejar que los adultos dictaminan por ellos.

Brexit

Solo hay que ver los resultados del Brexit, el 75% de los más jóvenes no quería que el Reino Unido se fuera de la Unión Europea, pero la mitad de la población global voto ‘sí’. Una decisión que les costará cara a esa mayoría abrumadora de jóvenes que se oponía. 

Greta Thunberg

“El mundo está despertando y el cambio está en camino, os guste o no». Así lo sentenció la joven sueca que no duda en señalar a los líderes mundiales de haber “robado el futuro” a los jóvenes. Su discurso pone la piel de gallina, habla de la extinción del planeta:“¿Cómo os atrevéis a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí a decir que estáis haciendo suficiente cuando las políticas y las soluciones que se necesitan ni siquiera están a la vista? Si ustedes eligen fallarnos nunca se lo vamos a perdonar” afirma con dureza. 

No hay planeta B

Greta, también conocida como “la voz del planeta”, dejó sus estudios para embarcarse en un mundo de adultos (y en su mayoría hombres) para exigirles que actúen ya y frenen el cambio climático. Promovió los ‘Friday’s for future’, las marchas que tienen lugar cada viernes en diferentes partes del mundo pidiendo compromiso con la Tierra y exigiendo medidas para paliar el cambio climático. Debido a su incansable trabajo en este ámbito, ha sido nominada al Nobel de la Paz. 

Los lemas de estas manifestaciones son tan ocurrentes como reales. Aquí van algunos ejemplos: 

  • “Hay más plástico que sentido común”
  • “El clima no puede esperar” 
  • “No queméis nuestro futuro”

Otros jóvenes que estuvieron a la cabeza de las injusticias 

Jóvenes

Greta Thunberg está marcando un hito histórico, pero no ha sido la única joven que ha liderado protestas que han pasado a la historia.

Si deseas conocer más historias de jóvenes que son parte de otras revoluciones en las que dieron ejemplo a los adultos y cambiaron el rumbo de la historia o, por lo menos, crearon una página imborrable en ella, puedes hacer click en la fuente

Comparte esta noticia en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print