Desde este jueves cesan en RD las actividades laborales y se activan las religiosas y preventivas

Catedral de Santo Domingo (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO . — Como cada Jueves Santo cesan muchas actividades en empresas, tránsito, salud y otros sectores, mientras en el mundo católico las iglesias activan las celebraciones de la Semana Santa con el inicio del Triduo Pascual que comprende la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Además, las alcaldías y los organismos de socorro del Estado despliegan personal, equipos por todo el país para prevenir incidentes, accidentes en playas y carreteras, además de preservar bienes y propiedades.

Desde este jueves inician con mayor intensidad los viajes hacia las provincias desde las terminales de autobuses y vehículos privados para visitar familiares o vacacionar y aprovechar el largo fin de semana.

Otra parte se queda en la ciudad para disfrutar de su tranquilidad inusual, con menos tapones, ruidos de vehículos y contaminación. Aumentan las visitas a los parques, el Malecón, y otros lugares dedicados al ocio, donde las autoridades desarrollan actividades lúdicas, culturales o simplemente de descanso. Existen personas que tienen que continuar laborando en estos días.

Actividades religiosas

En la Catedral Primada de América será celebrada hoy la misa crismal a las 9:30 de la mañana , en la cual los sacerdotes renuevan sus votos y los párrocos de arquidiócesis reciben los óleos de catecúmenos, de los enfermos y el santo crisma.

A las 8:00 de la noche es la Misa de la Cena del Señor o Santa Cena rememorando cuando fue instituida la eucaristía e incluye el lavatorio de los pies. El viernes será el Sermón de las Siete Palabras de 1:00 a 3:00 de la tarde y a partir de esa hora la solemne acción litúrgica en la pasión y muerte de Jesús.

A las 7:30 de la noche será el tradicional concierto de Semana Santa y el Sábado Santo, la Vigilia Pascual a las 8:00 de la mañana que incluye bautizos de adultos. Para el domingo a las 12:00 del mediodía está programada la Misa Pascual y a la 1:00 de la tarde bautizos de niños.

La parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Ciudad Colonial, tendrá la cena del Señor a las 5:00 de la tarde y de 7:00 a 10:00 la Adoración al Santísimo. El viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía también la Adoración al Santísimo y a las 5:00 de la tarde la Adoración de la Santa Cruz.

Para el sábado a las 7:00 de la noche está pautada la Vigilia Pascual y el domingo a las 9:30 la solemne Eucaristía de Pascua.  La Catedral Castrense de Santa Bárbara tendrá la Santa Cena a las 6:00 de la tarde y lavatorio de los pies y a las 7:00 adoración eucarística comunitaria y a las 10:00 de la noche adoración eucarística.

El viernes viacrucis a las 8:00 de la mañana, luego continúa la adoración eucarística a de 9:00 a 12:00 y a las 5:00 la celebración de la Pasión del Señor. El sábado Vigilia Pascual a las 7:00 de la noche, encendido del fuego, mientras que el domingo la fiesta de la Resurrección a las 10:00 de la mañana.

La parroquia Nuestra Señora de América Latina, en Sabana Perdida, tendrá de 2:30 a 5:00 el inicio de la Pascual Juvenil, a las 6:00 la Cena del Señor y de 7:30 a 10:00 de la noche la Adoración Eucarística. El Viernes Santo será el Viacrucis a las 5:00 de la mañana, de 9:00 a 1:00 de la tarde la continuación de la Pascua Juvenil, de 8:00 a 12.00 la Adoración Eucarística y a las 4.00 la celebración de la Pasión de Cristo.

El sábado el rezo de Laudes a las 7:00 de la mañana, de 9:00 a 3.00 de la tarde el cierre de la Pascual Juvenil y a la medianoche la solemne Vigila Pascual. Cada parroquia organiza las actividades propias de cada día según sus criterios.

Las Alcaldías

Las alcaldías del Gran Santo Domingo organizaron actividades y preventivas para aplicarlas durante lo que resta de la Semana Santa.

La Dirección de Innovación y Proyectos Especiales Coordinación de Plazas y Parques de la Alcaldía del Distrito Nacional coordina actividades, principalmente para el sábado 16 y domingo 17 para el disfrute de los capitalinos.

El sábado 16 habrá tickets gratis para juegos mecánicos en la Plaza Juan Barón de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y a la misma hora en el Parque Eugenio María de Hostos se hará el festival de juegos tradicionales como el Pañuelo, Carrera de Sacos, Trúcamelo, Tarde de Fufú, Juego de Jack, La Soga, Carrera de Gomas, entre otros.

El domingo de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. habrá talleres y concursos de chichiguas en el Parque Mirador Sur, Plazoleta Núñez de Cáceres. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en Güibia habrá un torneo de dominó. La Alcaldía del Distrito Nacional informó que convocará a una rueda de prensa para informar de las otras actividades por la Semana Santa.

Por su lado, la Alcaldía de Santo Domingo Norte dispuso de medidas para prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito, intoxicaciones y pérdidas de vidas por ahogamientos en el municipio.

Junto a la Dirección de Gestión Ambiental y cientos de autoridades y colaboradores, el alcalde Carlos Guzmán supervisará los balnearios, destinos ecoturísticos y las entradas del municipio, a fin de salvaguardar la vida de los munícipes.

Santo Domingo Norte

“La Alcaldía de Santo Domingo Norte, además, distribuirá material informativo y repartirá kits médicos a las personas que se desplazan por las diferentes avenidas y carreteras de Santo Domingo Norte y ampliará los puntos de socorro y puestos de mando, los cuales contarán con un personal cualificado para atender distintos tipos de emergencias”, reseña una nota de prensa.

En el caso de Santo Domingo Este, la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo pondrá en operación el próximo miércoles 13 el “Plan Semana Santa 2022” en el que participarán más de 380 miembros de la institución, así como de la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja y otras organizaciones del municipio.

Los voluntarios estarán ubicados en las principales avenidas de la ciudad, como carretera Mella, autopista Las Américas, avenida España, Charles de Gaulle, Ecológica y San Vicente de Paúl, ofreciendo asistencia a los ciudadanos que así la requieran, enfocándose en la prevención de hechos lamentables durante ese período.

Al explicar la importancia del operativo, el alcalde Manuel Jiménez dijo que tiene como objetivo principal preservar la seguridad de los visitantes y personas que salen del municipio durante el asueto.

Los detalles fueron ofrecidos durante una reunión encabezada por Jiménez y participaron representantes de las 21 instituciones involucradas.

Santo Domingo Este

Santo Domingo Este, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo, dejó en funcionamiento el Operativo Semana Santa 2022 en el municipio, en el que participarán más de 500 personas de 21 instituciones locales.

En un acto, encabezado por el alcalde Manuel Jiménez y las principales autoridades del municipio, se informó la clausura de cuatro balnearios ubicados en distintos puntos de la ciudad, donde se prohíbe el ingreso hasta culminado el operativo el próximo domingo.

Entre los balnearios clausurados están Playa San Soucí (Punta Torrecilla), Litoral Costero de las avenidas España/Las Américas, Manantial Hipódromo Quinto Centenario y la Rivera del Río Ozama (La Barquita-El Dique).

Los integrantes en el operativo estarán en 13 puestos de mando ubicados en distintos puntos del municipio, desde donde se trabajará para ofrecerles a los munícipes y visitantes toda la asistencia necesaria durante el asueto enfocados, principalmente, en proteger su integridad física y evitar hechos lamentables.

Además del Ayuntamiento, en el operativo participan la Defensa Civil, los Bomberos, la Cruz Roja, la Gobernación, la Policía Nacional, la Digesett y otras instituciones castrenses y civiles, las cuales desplegarán todos sus esfuerzos para que los ciudadanos puedan disfrutar de la Semana Mayor sin contratiempos.

Los puestos de mando estarán ubicados en los puentes Juan Carlos, Flotante,  Duarte, el de Sabana Perdida, Puente Mella, La 17, Jacobo Majluta, Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl, El Cachón de la Rubia, carretera Mella, el Parque Los Tres Ojos y la avenida España.

Labores del Coe

Ante las precipitaciones, que se prevé continuén ocurriendo en República Dominicana por otro sistema frontal que estará incidiendo en varios puntos del país entre sábado y domingo, el Centro de Operaciones y Emergencias (Coe) advirtió que podrían aumentar el cierre de playas y balnearios en todo el territorio nacional.

El director de la institución, general Juan Manuel Méndez, dijo a Diario Libre que se reunirá con la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, para analizar las condiciones del tiempo y así determinar si aumenta o no la cantidad de playas y balnearios a cerrar.

Actualmente, se registran aguaceros en gran parte del país por los remanentes nubosos de un sistema frontal que continuará generando más lluvias en las próximas 48 horas  en las regiones norte, noreste, la llanura oriental (incluyendo al Gran Santo Domingo), la cordillera Central y la zona fronteriza.

“La población no debe descuidarse, debe estar siempre vigilante con los reportes meteorológicos de la Onamet que es la entidad del Gobierno, que además de edificar con nosotros como organismos de primeras respuestas, pues también edifica a la población”, expresó Méndez.

A inicio de mes, el Centro de Operaciones y Emergencias había anunciado que un total de 232 playas y balnearios serían cerrados durante el operativo programado por Semana Santa y que 800 quedarían habilitados.

Este jueves, el Coe inicia su operativo Conciencia por la Vida a las 2:00 de la tarde, donde más de 48 mil colaboradores estarán distribuidos en diversos puntos del país.

De acuerdo con el general Méndez, a partir de este jueves a las 2:00 de la tarde se estará llevando un control con los posibles heridos, muertes o situaciones que puedan ocurrir durante el asueto hasta el próximo domingo a las 6:00 de la tarde.

Indicó que más de 8,000 voluntarios de la Defensa Civil estarán brindando apoyo, al igual que 4,000 miembros de la Cruz Roja.

Desde este jueves a las 2:00 de la tarde estarán habilitadas 165 ambulancias, 19 embarcaciones, tres helicópteros y 43 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) para los vacacionistas.

Además, Méndez detalló que el país contará con 1,525 unidades de respuesta inmediata, 3,175 puntos de socorros, 57 puestos de grúas, 41 talleres móviles, nueve centros de comandos regionales, seis hospitales móviles y 15 depósitos de protección y asistencia vial.

Fuente.

Compartir...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

leave a reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga mejores resultados al momento de
querer informarte a través de lasultimasnoticias.net puedes informarte mejor en. Sobre las Cookies,

Tambien puedes saber mäs acerca de nuestra Política de Privacidad

aceptar