El único factor revelador para determinar el éxito de los playoffs de la NBA

Si bien la temporada regular de la NBA es un largo período de arriba y abajo, los playoffs son un animal diferente. En la persecución por un campeonato, un equipo tendría que superar cuatro series potencialmente largas contra rivales difíciles. Y mientras ocurren las sorpresas, hay un atributo que ha sido un factor revelador en el que los equipos encuentran éxito en los playoffs y que no.

En los últimos años, los equipos que se adentran en los playoffs, y finalmente ganan un título, tienen un aspecto común: saben cómo ganar en la carretera.

Hay una fuerte correlación entre un alto porcentaje de victorias en la carretera durante la temporada regular y hacer una postemporada profunda. Los equipos que saben cómo ganar en un entorno vial hostil se están preparando para el éxito. Calcúlelo para la experiencia, el talento, el corazón o la agallas. Pero sea cual sea el medio, los equipos que demuestran ser guerreros de la carretera son los que siguen en pie en junio.

En la temporada 2010-11, el primer año del nuevo super equipo de Miami Heat con LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh, el Heat parecía preparado para ganar todo después de ganar cada una de sus primeras tres series en cinco juegos. El gigante de South Beach derrotó a los poderosos Boston Celtics y venció a los Chicago Bulls, quienes fueron los dueños del mejor récord de la NBA en la temporada regular. Derrotar a los Dallas Mavericks, los tres sembrados en el Oeste, en las Finales parecía simplemente el último escalón en su viaje a la cima.


Pero los Mavericks, liderados por Dirk Nowitzki, sorprendieron al Heat y superaron a Miami en seis juegos. Los Mavs ganaron dos juegos de carretera en Miami en camino a ganar el título, volviendo de abajo dos juegos a uno. El impactante final de una temporada de Heat prometedora podría haber sido previsto por los números de ruta de la temporada regular.

En la temporada 2010-11, a pesar de que los Bulls tuvieron el mejor récord de la temporada regular, hubo dos equipos que lideraron la liga en porcentaje de victorias en la carretera, cada uno de los cuales ganó el 68% de sus juegos de carretera: los Miami Heat y los Dallas Mavericks. Además, los Mavs también lideraron la liga en proporción de asistencia a la rotación en la carretera. Así que el partido final entre los dos equipos, a pesar de ser solo dos semillas y tres semillas, no fue una sorpresa. E incluso la sorpresa sorprendente de los Mavs no fue una sorpresa para todos, porque los Mavs demostraron que podían jugar al baloncesto de élite en la carretera.

En la siguiente temporada, en 2011-12, el Heat se enfrentó al Oklahoma City Thunder en las Finales. Ese año, los Thunder terminaron la temporada ganando el 64% de sus juegos de carretera, quedando en tercer lugar en la liga en victorias en carretera.

Un par de años más tarde, en los playoffs de 2014, el super equipo de los Heat fue nuevamente molesto, esta vez por los San Antonio Spurs. Los Spurs corrieron a través del Heat, derrocando a LeBron James y a la compañía en cinco juegos. ¿El porcentaje de victorias de los Spurs en esa temporada? Un obsceno 73%, lo que llevó a la NBA.

La correlación continuó la próxima temporada con los Golden State Warriors, con estrellas en ciernes y disparos letales, avanzando hacia las Finales como los favoritos de la NBA. También lideraron la liga en porcentaje de victorias en carretera al 68%. El año siguiente puede ser un poco atípico, ya que los Warriors arruinaron la liga con una suma de 73 victorias, un récord histórico y un MVP unánime. Por supuesto, también lideraron la liga en porcentaje de victorias en el camino, ganando el 83% de sus juegos fuera de casa.

El año siguiente, en la temporada 2016-17, los Warriors liderados por Kevin Durant volvieron a dominar en la carretera, derrotando a sus oponentes en la carretera el 76% del tiempo. Y no es de extrañar que fueran nuevamente el último equipo en pie ese año.

La temporada pasada, los Guerreros de Houston casi fueron enviados a casa por los Houston Rockets, que llevaron a los campeones defensores a siete partidos en las Finales de la Conferencia Oeste. Muchos consideraron a estos dos equipos como los dos mejores de la liga, y sus porcentajes de victorias en la pista están de acuerdo: los Rockets lideraron a la NBA con un 76% de victorias en la carretera, y los Warriors quedaron en segundo lugar con el 71%.

Teniendo en cuenta la correlación entre un alto porcentaje de victorias en la carretera y profundizar en los playoffs, vale la pena ver qué equipos actualmente son capaces de dominar en la carretera esta temporada, especialmente con los playoffs que están a solo unas semanas.

Este año, hay tres equipos en la liga que poseen un porcentaje de victorias en la carretera superior al 60%: los Milwaukee Bucks lideran la NBA con el 68%, los Warriors están justo detrás de ellos con el 67% y los Toronto Raptors se ubican en el tercer lugar con 60 %.

En los playoffs, las arenas viales se hacen más fuertes, más eléctricas y más hostiles. La capacidad de superar el ruido puro, el impulso del equipo de casa y los gritos burlones de la multitud contraria es un arte. El simple hecho de estar lejos de casa también juega un papel importante. Don Nelson, el entrenador más ganador en la historia de la NBA, señaló que como jugador, los juegos de carretera fueron difíciles:

“Bebimos más cerveza. Nos divertimos más en la carretera porque no tenías que preocuparte por la vida en el hogar y todo ese tipo de cosas. Estabas entre tus amigos, así que siempre fue divertido “.

Pero cuando se convirtió en entrenador, estaba seguro de ser inteligente y apuntalar las cosas.

“Como entrenador, probablemente no corrí tantos riesgos. Tal vez no fui tanto a mi banco, jugué más veteranos. Los jugadores jóvenes simplemente cometen más errores que los veteranos. Los errores te hacen más daño en la carretera que en casa. Puedes superarlos en casa porque tienes otros aspectos positivos a tu favor “.

Las palabras de Nelson suenan verdaderas. Los jugadores de rol y los jugadores jóvenes tradicionalmente juegan mejor en casa, con la multitud local apoyándolos en un ambiente familiar. Solo los equipos que son capaces de superar todos estos obstáculos apilados contra ellos son los que pueden hacer empujes profundos en los playoffs, eliminando la ventaja de la cancha local en una serie de siete juegos.

En esta postemporada, echa un vistazo a los Bucks, los Warriors y los Raptors. Todos poseen fuertes porcentajes de victorias en el camino, y han demostrado la agilidad necesaria para dominar lejos de los confines de su escenario local. Y como han demostrado los últimos años, es necesario jugar baloncesto de élite en la carretera para ganar un campeonato.

Fuera del talento, fuera del número de All-Stars que tienes, y fuera de los récords generales de la temporada regular, los equipos que luchan contra la naturaleza humana para ganar constantemente en la carretera casi siempre están destinados a hacer un empuje profundo en los playoffs.

Fuente: ClutchPoints

Comparte esta noticia en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print