SANTO DOMINGO . — Los Tigres del Licey ganaron la ronda regular, la semifinal y la final de la pelota invernal dominicana y sellaron con la corona en la Serie del Caribe lo que fue definido como “gran año”, por su gerente general, Audo Vicente.
«Apartamamos el ego y el individualismo, trabajamos en equipo, fue determinante la entrega de los jugadores, su disciplina y muy significativo el apoyo de la directiva», afirmó Vicente.
Para Vicente el éxito del Licey tuvo su base principal en “la gran armonía en el dogout”, Operaciones de Béisbol, la dirigencia encabezada por José Offerman y todo el cuerpo técnico y reiteró que “muy especialmente el apoyo de la directiva, que tuvo una posición bien definida en cada uno de los planteamientos para la conformación del equipo”.
Felicitó la entrega de los jugadores, «estelares y novatos, que sin importar su categoría, cuando había trabajo extra estaban puntual en el terreno, lo que ayudó a mejorar todas las áreas del juego».
Los felinos azules fueron los campeones en la vuelta regular de la pelota invernal con marca de 34-16; donde le ganaron la seria particular a los demás equipos, 7-3 con Águilas Cibaeñas, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Leones del Escogido; 6-4 frente a las Estrellas Orientales.
En el round robin (o semifinal), finalizaron 10-6 con las Estrellas, pero ocuparon la primera posición por superar a los orientales en la serie particular 4-1 y en la final, se llevaron la corona al imponerse 4-1 a las Estrellas con una racha de cuatro victorias y un promedio positivo de +6 en carreras permitidas y anotadas, para su campeonato 23 que lo deja como máximo ganador en el béisbol dominicano.
Con más coronas en Serie del Caribe
Los Tigres del Licey de la República Dominicana es el equipo con más coronas en Serie del Caribe, 11 de las 22 que tiene el país.
Su triunfo sobre los Leones del Caracas de Venezuela en el partido final del clásico caribeño del 2023, con pizarra de 3-0 apoyados en una magistral labor monticular de César Valdez, selló un año de éxito para los felinos azules de la República Dominicana.
Siguen al Licey en coronas caribeñas, las Águilas Cibaeñas con cuatro los Leones del Escogido y una los Toros del Este. Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao y Caimanes del Sur, otros equipos de la Liga Dominicana de Béisbol, no han tenido triunfos en el clásico caribeño.
Coronas en Venezuela
- 1973 (5-1), dirigido por Tommy Lasorda, en Caracas
- 1977 (6-0), dirigido por Rob Rodgers, en Caracas
- 1994 (5-1), dirigido por Casey Parson, en Puerto la Cruz
- 2023 (6-3), dirigido por José Offerman, en Caracas
Corons en República Dominicana
- 1980 (4-2), dirigido por Del Grandall, en Santo Domingo
- 2004 (5-1), dirigido por Manny Acta, en Santo Domingo
- 2008 (5-1), dirigido por Héctor (La Manta) de la Cruz, en Santiago
Coronas en Puerto Rico
- 1971 (6-0), dirigido por Manuel Mota, en San Juan
- 1999 (5-2), dirigido por Dave Jauss, en San Juan
Coronas en México
- 1985 (5-1), dirigido por Terry Collins, en Mazatlán
En los Estados Unidos
- 1991 (5-0), dirigido por John Roseboro, en Miami.