República Dominicana y Cuba celebran XI Ronda de Conversaciones Migratorias.

Santo Domingo. – República Dominicana y Cuba celebraron la XI Ronda de Conversaciones Migratorias, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral sobre esta materia.

Esto en el marco del memorando de entendimiento sobre asuntos migratorios suscrito entre ambos países el 22 de agosto de 2014, para garantizar que la migración sea segura y regular, previniendo la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Bajo instrucciones del canciller Miguel Vargas, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, encabezó la delegación dominicana, que completaron representantes de la Dirección General de Migración (DGM), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional (PN).

La parte cubana dirigida por la viceministra de Política Exterior, Ana Teresita González Fraga.

El encuentro fue realizado en la sede de la Cancillería dominicana.

Espinosa dijo que en esta reunión trae a la mesa compromisos pendientes “para seguir fortaleciendo la cooperación y el intercambio de información en tiempo oportuno, así como para garantizar la migración regular, segura y ordenada de nuestros ciudadanos”.

Apuntó que prevenir nuevas rutas irregulares y evitar que ambos territorios sean utilizados como transito son elementos claves.

“Además, debemos continuar combatiendo la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

La funcionaria dominicana explicó que en el ámbito de las relaciones consulares y migratorias se han producido importantes acciones y medidas, desarrollando una relación de trabajo con sesiones donde prima un ambiente cordial y de respeto mutuo.

Buscando Soluciones

Marjorie Espinosa reveló que se ha analizado el comportamiento del flujo migratorio bilateral, incluido los ilícitos asociados al mismo y “hemos dialogado sobre los puntos de interés común.

Buscando soluciones a los temas divergentes, acorde al buen nivel de las relaciones bilaterales que nos han caracterizado”.

Mutuos Interéses

De su lado, la viceministra cubana de Política Exterior, González Fraga, expresó estar complacida con el trato recibido junto a los demás miembros de la delegación que le acompaña.

Resaltó el interés para que ambas naciones fortalezcan sus relaciones en el ámbito consular y migratorio.

Temas abordados

Los temas claves de esta reunión fueron la designación de puntos focales y el intercambio de información para actuar de manera eficaz ante situaciones que involucren a ciudadanos de los dos países.

Además de la Detección de nuevas rutas migratorias

Cubanos ingresando a República Dominicana, así como la utilización de Cuba como punto de tránsito de dominicanos que viajan a terceros países.

Se le dio seguimiento a la propuesta del Memorando de Entendimiento para el intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad entre las dos naciones.

Más Nacionales

Comparte esta noticia en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print