Unión Europea y Gran Bretaña posponen Brexit hasta el 31 de octubre

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea y del Reino Unido acordaron el jueves una extensión del Brexit que le permitirá a Gran Bretaña demorar su salida del bloque hasta el 31 de octubre.

Líderes de 27 Estados miembros de la UE se reunieron durante más de seis horas antes de acordar la postergación.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le presentó la oferta a la primera ministra británica Theresa May, quien había solicitado una extensión hasta el 30 de junio.

A través de Twitter, Tusk señaló que la premier británica aceptó la extensión “flexible” de mayor duración, refiriéndose a que Gran Bretaña puede separarse del bloque en una fecha previa si acepta el acuerdo de salida negociado con la UE.

“Esto significa seis meses adicionales para que el Reino Unido encuentre la mejor solución posible”, escribió Tusk.

Tan solo dos días antes de la fecha programada para que Gran Bretaña se separara de la UE, los líderes del bloque pasaron horas debatiendo sobre si salvar a Gran Bretaña de un caótico divorcio o darle un empujón al precipicio.

May les solicitó durante una reunión de emergencia postergar un par de meses el Brexit, que debía entrar en vigor era el viernes, en lo que el Reino Unido resuelve el desastre en que se ha convertido la separación.

Algunos fueron solidarios, pero el mandatario francés Emmanuel Macron mantuvo cierta cautela antes de la reunión europea.

“No se ha decidido nada”, dijo Macron a su llegada a la cumbre e insistió en que May brindara “claridad” sobre los deseos de Gran Bretaña.

“Lo que es indispensable es que nada debe poner en riesgo el proyecto europeo en los próximos meses”, declaró.

May dijo que el plazo del 30 de junio es tiempo suficiente para que el Parlamento británico ratifique el Brexit y apruebe las leyes necesarias para una separación sin contratiempos.

Pero los legisladores británicos han rechazado su acuerdo de divorcio en tres ocasiones, y sus intentos de encontrar terreno en común con sus rivales políticos siguen sin dar frutos.

May habló ante los 27 líderes europeos durante poco más de una hora, antes de reunirse para cenar sin ella y decidir el destino de Gran Bretaña. En contraste con algunas cumbres recientes, en esta ocasión hubo muestras de calidez e incluso de humor. May y la canciller alemana Angela Merkel fueron captadas riéndose mientras veían en una tableta una imagen del miércoles en la que aparecían ambas dirigiéndose a sus respectivos parlamentos vestidas con chaquetas azules sumamente parecidas.

Por JILL LAWLESS y RAF CASERT Associated Press

____

Los periodistas de Associated Press Mike Corder y Angela Charlton en Bruselas, Danica Kirka en Londres y Sylvie Corbet en París contribuyeron a este despacho.

Comparte esta noticia en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print