Ley 33-18 De Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos

Por Evaristy Jiménez

La República Dominicana, duró más de una década para poder parir la Ley De Partidos, los esfuerzos de la sociedad y de los propios partidos se hizo casi imposible hacer que está mencionada pieza legislativa se convirtiera en realidad y la misma se enfrenta a su primera prueba de fuego en este año 2019.

La pregunta sería ¿Cuándo se implementarán sanciones a los violadores de la misma? ¿Qué mecanismo usará la Junta para aquellos ciudadanos que están en franca violación a la misma? ¿Cuándo será que los partidos implementaran la formación educativa de sus miembros en años no electorales y en los electorales? … Entre otras interrogantes.

La misma entró en vigencia en agosto del año 2018 y se esta en franca violación a muchos de sus artículos y las penalidades, ¿para cuándo? es una pregunta que me hago. Esta sociedad necesita ver que las leyes tenga una aplicación efectiva y que las mismas o se cumplan o se eliminen, porque un Estado no puede estar pagando un congreso para hacer leyes que no le sirvan a la ciudadanía, no se puede estar todos los días viendo como las leyes de nuestro país son violentadas por autoridades o por ciudadanos y nada pasa, es bueno que sepamos que la Constitución vigente nos manda a cumplir Deberes y además exigir Derechos, pero por Dios, cuando será que tendremos, normativas claras con transitorios claros y que los mismo no violen Derechos adquiridos por ciudadanos o por Profesionales en el ámbito de las leyes que le rigen, es penoso ver que todos los días el Estado Democrático y de Derechos sea violentado y nuestra autoridades bien gracias…

Hasta cuándo estaremos sometidos a este tipo de régimen sin consecuencias en pleno siglo XXI, en la sociedad de la información y del conocimiento estamos esperando, porque los poderes públicos hagan su función principal que es hacer cumplir las leyes, aplicarlas y que prohíban su violación, pero las sanciones en la mayoría de nuestras legislación no están muy claras y las que están claras no tenemos órganos que la puedan ejecutar, la precampaña según esta Ley 33-18 inicia elpPrimer domingo de julio antes del año electoral y por cierto ese mes está en la estación de verano, que será en este caso el que contamos a 7, vimos el otoño, se concluyó el invierno y estamos estrenando la primavera y seguimos igual que ayer.

Comparte esta noticia en:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

leave a reply